Publicado el Deja un comentario

Cómo usar el lenguaje inclusivo en las redes sociales

Guia para usar el lenguaje inclusivo en las redes sociales

El uso del lenguaje inclusivo todavía está siendo muy debatido. Podés estar en contra o a favor, pero es importante conocer de qué se trata porque se usa cada vez más en las redes sociales.

Además, puede ser que tu audiencia o público objetivo o a quienes les querés vender usen el lenguaje inclusivo y les gusten las marcas que lo usan.

Así que te traigo una guía sobre cómo usar el lenguaje inclusivo en las redes sociales.

Hablar de «lenguaje inclusivo» conlleva pensar que hay un «lenguaje excluyente». Nuestro español tradicional es un lenguaje excluyente de la diversidad de género (principalmente de las mujeres) porque generaliza siempre con palabras masculinas.

«Todos» incluye tanto a mujeres como a varones y demás personas. Pero decir «todas» no incluye a los varones.

«Bueno tal vez incluye a un varón un poco afeminado» pensarán. Y esto refuerza la idea de que nuestro idioma esconde cierta violencia hacia quienes son diferentes a lo común o esteriotipado.

Si están interesados en la temática del lenguaje inclusivo, les recomiendo la nota «La lengua degenerada» de El Gato y La Caja.

En una charla a la que fui, hicimos este ejercicio. Pensá en la palabra «niño» y la imagen que se te viene a la mente. Seguramente sea un niño:

Lenguaje inclusivo en redes sociales - Niño

Ahora pensá en la palabra «niños» y la imagen que se te viene a la cabeza. Por lo general, imaginamos un grupo de niños.

Ahora pensá en la palabra «niños y niñas«. Seguramente recién ahora pensaste en que hay mujeres en ese grupo.

Tradicionalmente, se nos dice que el masculino como genérico incluye a las mujeres. Pero pensemos que nuestro idioma se formó en una época (Edad Media) donde las mujeres no eran incluidas en la sociedad.

Inclusive, piensen las palabras que sí tienen forma femenina. En la Edad Media ser «carpintera» no era lo mismo que ser «carpintero». Ser hombre era mejor que ser mujer. El genero femenino en las palabras era para resaltar la jerarquía entre hombres y mujeres.

Quienes están en contra del lenguaje inclusivo, por lo general se justifican en la Real Academia Española. Sin embargo, el rol de la RAE no es decir qué palabras están bien y cuáles mal. Sino que recopila las palabras que usa la mayoría de las personas que hablan español y estandariza la forma en que se deberían de usar.

Por ejemplo, «calor» es una palabra masculina por lo que se debe decir «el calor». Pero existe mucha gente que dice «la calor». ¿Qué hizo la RAE? Aceptó que se diga «la calor» por la cantidad de gente que lo dice así.

Pero vamos a la cuestión que nos interesa en este artículo, que es el cómo usar el lenguaje inclusivo en las redes sociales.

Diferenciar los géneros

Una forma tradicional de usar el lenguaje inclusivo es usar la barra para aclarar los distintos generos: «los/as profesores/as», «los/as emprendedores/as», etc.

Otra forma común es decir «todos y todas», «hombres y mujeres», etc.

El problema está en que usar la barra no es estético en la lectura y ambas formas reducen todo a sólo dos género: varón y mujer.

Uso de la x o el @

Otra forma de aplicar el lenguaje inclusivo es usar la x o el @ para no usar el masculino: l@s profesor@s, lxs emprendedorxs.

Ambos tienen el problema de que no sabemos cómo leerlo. El @ suma que no es una letra sino un símbolo.

La x es defendida por ser una forma de «rebelarse» en contra de ese lenguaje que invisibiliza a las mujeres. Es una denuncia, algo que incomoda.

Uso de la e

En la actualidad mucha gente joven usa la «e» como una forma de volver neutras las palabras. «Todes», «muches», «algunes». Linguisticamente, es la forma que puede ser más aceptada por que la «e» si es una letra (a diferencia del @) y sabemos cómo pronunciarla (a diferencia de la x).

En contra de lo que mucha gente cree, no vamos a empezar a sacar «fotes», escribir en «cuadernes» o tomar agua en «vases».

La letra e sólo se usa en palabras que se refieren a personas no a cosas.

Inclusive, tiene la ventaja de no cerrar todo a sólo dos géneros, sino que permite incluir la diversidad.

Y acá quiero aclarar algo.

Puede ser que a vos no te interese o estés en contra de la diversidad de género, pero puede que quienes lean tus publicaciones o te quieran comprar, si estén interesadas o interesados.

En los perfiles de marcas, no escribís lo que a vos te gusta. Sino que tenés que escribir lo que tu público objetivo o audiencia quiere escuchar.

Algunas aclaraciones:

  • Ponerle e a todo suena a burla. Ne vames a escriber tode con le letre e. Sólo lleva e las palabras que se refieren a personas: todes, estes, aquelles, compañeres, alumnes.
  • Palabras sin género no llevan e. Por ejemplo, la palabra «personas» podría ser considerada femenina (porque decimos «las personas»), pero no existe «los personos». Por eso personas no lleva e.
  • Solo llevan e las palabras que tienen formas masculina y femenina («todos y todas» =»todes», «ellos y ellas» = «elles», «alumnos y alumnas» = «alumnes»).
  • Personalmente, solo uso la «e» en contextos en los que quiero destacar que uso el lenguaje inclusivo. Por lo general intento usar los sustantivos epicenos (ver más abajo).

Les cito una parte del artículo que les recomendé al inicio «La Lengua Degenerada«:

De todos modos, esta tampoco es una solución libre de problemas: implica entre otras cosas la creación de un pronombre neutro (‘elle’) y de un determinante (‘une’). Pero excepciones más raras se han hecho y aquí estamos todavía, comiendo almóndigas entre los murciégalos.

El Gato y la Caja

Sustantivos epicenos

Esta es la forma que más me gusta usar.

Es escribir y hablar con palabras que no tienen género, como «personas» o «gente».

Los sustantivos epicenos son aquellos que incluyen a todos los géneros a diferencia de los sustantivos comunes que tienen una forma distinta para cada género.

Por ejemplo, «trabajador» y «trabajadora» son sustantivos con género. En cambio decir «las personas que trabajan» no está haciendo referencia a ningún género en particular.

Esta forma de usar el lenguaje inclusivo requiere un poco más de trabajo intelectual. Debemos cambiar las palabras con género por otras sin.

En vez de decir los alumnos, podemos decir «las personas que estudian».

En vez de decir «mis compañeros», podemos decir «las personas que estudian conmigo».

¿Querés recibir más tips y guías en tu email?

* obligatorio

Algunos ejemplos de marcas que usan el lenguaje inclusivo

La RAE esta en contra del lenguaje inclusivo. Sin embargo te dejo unos datos de color sobre esta institución:

  • Nunca hubo una directora mujer.
  • Actualmente solo hay 8 mujeres entre 38 académicos varones.
  • En 300 años, solo hubo 11 mujeres como académicas.

Coca Cola

Depende el tipo de publicación, usa el lenguaje inclusivo. Todo depende del público al que se dirije.

Por ejemplo, en esta publicación sobre la Navidad en la que se menciona a los hijo e hijas, usa el @. El público al que se dirige es hacia las madres, ya que el estereotipo social dice que son ellas las que se dedican a cuidar a sus hijos e hijas.

En esta otra publicación, no usa el lenguaje inclusivo ya que se dirije a un público distinto.

Mercado Libre

Personalmente, MercadoLibre está en mi top ten de marcas con una excelente estrategia digital.

En el caso del lenguaje inclusivo, no tienen necesidad de emplearlo. Ya que siempre escriben lo que podés hacer con sus productos y servicios, sin importar tu género.

Otros ejemplos

Mirá nuestros cursos online para emprendedores

Para seguir leyendo...

7 tips para mejorar tu redacción en instagram Para que una publicación la rompa en instagram no sólo se necesita una foto excelente, sino también un buen texto que la acompañe. En este art...
Cómo cambiar las letras en instagram En esta guía vamos a aprender cómo cambiar la tipografía de las letras en instagram con la web Messletters. En Instagram solo hay una tipograf...
7 Tips para mejorar tus fotos con el celular Hoy te cuento 7 tips para mejorar tus fotos para las redes sociales con tu celular. Para empezar, siempre tenés que limpiar el lente de ...
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *